GEOF – Con Honor y Valor para Servir a la Ley

El GEOF es el Grupo Especial de Operaciones Federales. Hombres que a riesgo de su propia vida protegen a la sociedad. 

Esta es la respuesta de la Policia Federal Argentina a las situaciones criticas.

Rescate de Rehenes

El 7 de Septiembre de 1998, a las 23.55 horas, la familia Obit, un matrimonio y sus 3 hijos menores, permanecian en su domicilio, tomados como rehenes por un delincuente armado con una Pistola Browning, BDA –doble acción- calibre .380, con tres cargadores.

Cuatro horas antes, el mismo habia ingresado mediante el engaño de ser el comprador de un instrumento musical, publicado en el Diario.

Una vez adentro de la vivienda, sacó su arma y redujo a toda la familia.

Al no encontrar la cantidad de dinero que suponia, amenazó con matarlos, por lo que desesperado el padre propuso ir a buscar dinero a un cajero automático.

El asaltante accedió a la propuesta y puso como condición que si veia un policia o no volvia rápido, mataria a su esposa e hijos.

El señor Obit salió en busca del pago del rescate, pero confió en que la Policia le podía dar una solución, la que en 10 minutos de su aviso habia montado un importante operativo, pero discreto, circunscribiendo la zona.

Paralelamente, se dá intervención al GEOF, para que concurriera.

El GEOF en Acción

Sin entrar en detalles tácticos, el GEOF en el lugar recibe la órden de tomar posiciones, con sofisticados equipos de visión nocturna y comunicaciones, toma la posición final para el asalto y la recuperación de la casa.

El punto más critico de la situación se produce cuando el delincuente recibe un llamado por parte del jefe del operativo, intimándolo a rendirse.

Pensando que se trataba de una trampa, el secuestrador amenaza con matar a los rehenes, mientras se asoma por un pasillo hacia la puerta principal, cuando de pronto se encuentra frente a él un hombre del GEOF, que sigilosamente venia avanzando en su busqueda.

Contacto

Ambos hombres están frente a frente, se va a producir el contacto en un duelo que va a ser como en la vieja leyenda de Tombstone, donde el legendario sheriff Wyatt Earp, representando a la ley, con la ayuda de sus alguaciles se enfrenta en Corral O.K. a los Clanton, malechores que asolaban el pueblo, y que vivian al margen de la legalidad en el corazón del oeste americano.

Y como en aquella histórica oportunidad, salvando la distancia y las diferencias, aquí el hombre del GEOF, arriesgando su integridad fisica y enfrentando a la muerte, “con honor y valor”, fue más rápido disparándo , muy profesional y sumamente eficiente, ya que vence al delincuente, que lo apuntaba con su arma con la clara intención de hacer fuego, impactándole en el hombro del brazo que portaba su pistola, dejándolo incapacitado para usarla en ese momento, y procediéndo de inmediato a asegurarlo, al dejarlo fuera de combate, en cuestión de milésimas de segundos.

El hecho del disparo desencadena la irrupción por parte del grupo, el que en un tiempo de 4 segundos, logra el dominio y control total de la situación, liberando a los rehenes y salvando sus vidas.

¿ Cómo se ingresa al GEOF ?

Los Grupos Especiales de Operaciones Federales, son la respuesta de la Policia Federal, a éstas situaciones de crisis, resolviéndolas con seguridad, eficiencia y profesionalismo.

Para el ingreso al Grupo, el aspirante debe sortear un exhaustivo exámen médico psicofisico.

Aprobado éste, se le toma un exámen fisico de rigor, luego de lo cual si lo supera es seleccionado como futuro cursante.

El Curso Básico, dura 3 meses, donde el alumno aprende las técnicas necesarias para formar parte del Grupo Especial.

Existen dos cursos posteriores de especialización, el de sniper o tirador selecto, y el de brechero.

En el primero de ellos, el hombre se capacita y entrena en profundidad, en tiro a larga distancia y con precisión. Duración: 1 mes.

En el segundo como su nombre lo indica, es el encargado de facilitar las entradas, cuando estas ofrecen dificultades, e incluye la capacitación en explosivos, y dura 1 semana.

Para realizar ambos cursos, es necesario tener aprobado el básico.

El curso básico incluye buceo táctico, paracaidismo, trabajos helitransportados o aerotransportados, supervivencia, tiro, defensa personal, entre otras cosas y con una alta preparación fisica.

Cabe destacar que en estos cursos el promedio de los aspirantes que lo aprueban, es de aproximadamente un 15%, lo que denota claramente las exigencias del mismo.

Un elemento que dá la pauta de su importancia, es que asisten hombres de distintas fuerzas armadas, de seguridad, y policiales, para llevar el conocimiento adquirido a las mismas, como la Marina de Guerra, Prefectura Naval Argentina, Policia Aeronáutica Nacional, Fuerza Aérea, y Servicio Penitenciario Federal.

Los instructores han recibido amplia formación en el exterior, en lugares tales como GSG9 de Alemania, Le Raid de Francia, y distintos SWAT de EE.UU.

Comparten permanentemente instrucción con las Fuerzas Especiales del Ejército de EE.UU.

El GEOF está dividido en 3 Secciones con asientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario y Tucumán, dividiéndo el pais en 3 jurisdicciones federales, y teniendo como misiones las de contraterrorismo, contranarcoterrorismo, contranarcotráfico, seguridad de estado, y todas aquellas misiones que requiera el Comando Institucional.

Este es el grupo de hombres que arriesgan su vida a diario para proteger a la sociedad, a cualquier costo.

*Fuente: Diario Legítima Defensa, edición impresa número 3, tapa. Impreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Octubre de 1998.