Chalecos Blindados Taurus

Chalecos Antibalas Taurus
Chalecos Antibalas Taurus

La firma Taurus de Brasil, produce chalecos blindados que se pueden adquirir en nuestro país, a un costo muy accesible, y que cuentan con la alta tecnología Akzo, presente en la famosa fibra aramida Twaron.

Estos chalecos que cuentan con el mayor grado de confiabilidad, se producen empleando paneles altamente resistentes a proyectiles balisticos, cosidos de manera que proporcionan mayor seguridad -incluso a tiros en ángulo- y menor deformación interna, en una perfecta combinación de peso, comodidad y protección. 

Para un preciso control de calidad, son hechas pruebas con muestras de cada chaleco producido.

Después de ser sometidos a disparos de municiones 9 mm FMJ, .357 Magnum JSP, en caso de los chalecos niveles II y II A -2 paneles frontales y 2 dorsales con 8 y 11 láminas respectivamente, de Twaron, cada uno, en la misma condición de fabricación-, y proyectiles .38 Special, o 22 LRHV, en los chalecos nivel I -1 panel frontal y 1 dorsal, con 10 láminas de Twaron cada uno, en la misma condición de fabricación-, esos cuerpos de pruebas son archivados para efecto de rastreabilidad. 

Las municiones y velocidades empleados en esas pruebas, siguen la Norma de Resistencia Balística para Protecciones Policiales (National Institute of Justice Standard, 0101.03). 

Sus pesos oscilan en el nivel I, entre 1 kilo y 1 kilo y medio, mientras que para el nivel II A, el peso varia entre 1 kilo ochocientos gramos y 2 kilos trescientos gramos, aumentando en el nivel A, a 2 kilos trescientos cincuenta gramos, hasta 2 kilos novecientos cincuenta gramos, en los tamaños P (44/46), M (48/50), y G (52/54).

Se fabrican también en tamaños, modelos y colores especiales.

Los chalecos nivel II, protegen también contra las municiones indicadas para los chalecos de niveles I y II A.

Son aprobados en el Campo de Pruebas de Marambaia, en el Centro Tecnológico del Ejercito (CETEX).

Poseen una vida útil de 4 años y tienen garantía por 1 año por defectos de fabricación y materia prima, a partir de su adquisición.

Twaron, la fibra aramida de alta resistencia de Akzo, de todas las fibras textiles conocidas, es la que presenta la más alta resistencia balística, producto favorable de su módulo de elasticidad por alargamiento, además de su muy baja tendencia a romperse.

La fibra que compone el tejido de que se forman los paneles internos, es compuesto por un alto número de filamentos de pequeña espesura. Esa característica permite alta disipación de energía en caso de impacto balístico, o sea, parte de la energía cinética del proyectil, es transformada en trabajo de deformación en el interior del panel de tejidos, dispersando la fuerza del impacto por la mayor área posible, minimizando así, el traumatismo localizado.

La resistencia del Twaron a la tracción es comparable a la del acero, pero con un peso mucho menor.

Tabla de Resistencia Balistica Chalecos Taurus
Tabla de Resistencia Balistica – Chalecos antibalas Taurus

Los tejidos Twaron reciben también tratamiento para hidrorepelencia, ya que la acción de la humedad reduce su resistencia balística.

Hoy, ante el crecimiento de la violencia urbana,  casi todas las fuerzas de seguridad tanto públicas como privadas, incluyendo a numerosos civiles particulares, han incorporado el uso de éstos chalecos, siguiendo el apotegma conocido:

los vivos no confían solamente en la suerte, usan chalecos blindados a prueba de balas”.

*Fuente: Diario Legítima Defensa, edición nro. 6, página 6. Impreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Enero de 1999.