Pistola Millennium

Las personas honorables que por diferentes motivaciones arman las armas de mano o necesitan usarlas, dentro de la profunda repugnancia y desprecio merecidos por los predicadores del resentimiento social y la violencia, al igual que los traficantes y apologistas de estupefacientes, y delincuentes de toda ralea, deben sentir agradecimiento de éstos.

Su obra nefasta, como contrapartida, consiguió la notabilisima evolución del armamento de este tipo en las últimas décadas, por la necesidad que crearon. Los incontables modelos ofrecidos hoy, elaborados por numerosos fabricantes, sorprenden al hojear catálogos estadounidenses de trés décadas atrás, donde sólo se hallan unos pocos, producidos por empresas tradicionales.

Parecia, entonces, reducida la probabilidad de innovar en la materia. Hubiese resultado ciencia-ficción predecir modelos como algunos de los corrientes de esta épóca.

Uno de éstos, es el caso de la Pistola semiautomática Taurus Millennium PT 111, de acción doble, con armazón de polímero, calibre 9mm Parabellum, sellada made in Brazil.

Sabido es que, no hay un arma ideal para toda circunstancia. Esta es puramente defensiva, sumamente liviana, y compacta, comoda para portar oculta, que usa el poderoso cartucho 9mm, con capacidad de 10 tiros, más uno en la recámara, y posibilidad de rápida recarga.

Por su peso y dimensión, anteriormente sólo podía pretenderse una pistola de calibre 9mm Corto (.380 Auto), disparando proyectiles con alrededor de la mitad de la energía cinética y bastante menor poder de detención que las 9mm Parabellum.


Características de la Millennium

El sistema de acerrojamiento es el conocido como Browning mejorado, por corto retroceso del cañón, que calza en la amplia ventana de expulsión y es usado en la inmensa mayoría de las pistolas modernas. El mecanismo de disparo es por doble acción solamente (double action only -DAO).

Sobre esto último cabe recordar que, si bien el sistema de doble acción tuvo repercusión primero  en las Walther PP y PPK en 1930, y luego en la P 38 de 1938, habia quedado relegado y de alguna manera despreciado (un célebre especialista norteamericano dijo que es una excelente solución para un problema inexistente hasta que comenzó a popularizarse lentamente, a partir de 1952 cuando Smith & Wesson lanzó su modelo 39.

Con alguna vieja excepción, casi desconocida hasta fines de la década del 80, la doble acción convencional, hacia que después del primer disparo, el arma quedara montada, lista para percutir los subsiguientes cartuchos en acción simple.

Empero, últimamente, las más importantes fábricas ofrecen similares modelos que funcionan en doble acción constante (DAO) que numerosas organizaciones policiales han preferido.

En ellas, se hacen menos probables los disparos accidentales por error humano y, a la vez, al quedar siempre la cola del disparador en idéntica posición, logra evitarse que el tirador se desconcierte, cuando dispara velózmente en el segundo tiro, luego del primero en doble acción, porque no encuentra el gatillo donde estaba instantes antes, por haber pasado a simple Browning incluso, construye una con selector que permite usarla en doble acción convencional o en DAO.

La pequeña Taurus DAO, como vimos, tiene el disparador sumamente liviano. Sólo requiere un esfuerzo muy próximo a los 4 kilogramos (los buenos revólveres suelen rondar los 5) y, a menor fuerza, mayor recorrido, la vieja historia de las palancas, de Galileo.

La corredera es de acero inoxidable, o bien al carbono, pavonado, se desplaza sobre guias de aleación liviana, sobresalientes de un inserto que va dentro del armazón de polimero, asegurado por tres gruesos pernos de material sintético, en cuyo interior, se halla el mecanismo de disparo que acciona el percutor, obviamente instalado en la corredera.

Lo común en otras pistolas con armazones de éste tipo, es que llevan 4 cortos insertos de acero  (dos de cada lado) incluidos en el polimero. De manera que, en este caso, las guias son más largas, similares, y supuestamente con igual robustéz y duración que las correspondientes a pistolas con armazón de aleación liviana, y cuentan con la ventaja de poder ser removidas y reemplazadas, cosa que no sucede con las otras de plástico ni con las de aluminio.

El arma posee seguro de pulgar, innecesario dado su sistema de sólo acción doble (DAO). Seria igual que colocar seguro manual a un revólver y, eventualmente contraproducente, pues podria estar aplicado por descuido, en la oportunidad de hacerse necesario el uso en una emergencia, impidiendo hacer fuego.

Tiene palanca de retén de corredera, correctamente ubicada al alcance del dedo. El retén del cargador tras el arco guardamonte, también está situado para poderse accionar cómodamente y expulsar limpiamente el cargador vacio.

Debe destacarse que se vende provista de dos de éstos. Son construidos en Italia, marca Mec Gar, desarmables por su base. Al costado derecho llevan dos orificios con los números 5 y 10, indicativos de la cantidad de munición contenida.

Alineada y delante de las palancas de seguro y retén de corredera, hay una tercera que sirve para el desarme normal de la pistola, que se realiza fácilmente. El extractor por su parte, situado a la derecha de la corredera, es sumamente robusto.

El aparato de punteria de material sintético, va sujeto al fondo de un canal trazado en toda su longitud de la corredera, de 10 mm de ancho por 1,4 mm de profundidad. El alza lleva dos puntos blancos y otro mayor el guión, que tiene 3,1 mm de espesor.

La pistola no posee martillo a la vista y las formas de sus protuberancias (alza, guion, botón de retén de cargador y palancas) son adecuadas para evitar que puedan engancharse con la ropa.


Pruebas de tiro

Pese a la notable liviandad, y a que sólo se empuña con los dedos pulgar, medio y anular (queda el meñique afuera) el retroceso se hace sentir muy poco más que en las pistolas de peso normal (aunque esto es un tanto subjetivo).

El disparador, según hemos dicho, sólo requiere 4 kg de tensión para percutir, lo que permite tomar buena punteria, aunque resulta desagradable por su aspereza y acostumbrado a otras, algo largo su recorrido.

Se realizaron más de 300 disparos con diferentes municiones, sin observarse ninguna falla atribuible a la pistola. Sólo en tres oportunidades debió percutirse dos veces el mismo cartucho, pero se trataba de los llamados NATO, elaborados por Fabricaciones Militares a mediados de la década del 70, y de la marca Geco, de igual o mayor antigüedad.

Cabe destacar que, en razón de su vetustez, mientras algunos producían traquido normal, otros daban sonido semejante al 22 Corto, sin embargo la pistola en ninguna oportunidad se encasquilló.


Concentración

Con apoyo a 20 metros en día sereno y con munición FLB, elaborada en 1995 según la estampa de su culote, en 6 series de 5 tiros, dio promedio de 96 mm, con máxima dispersión de 114 y mínima de 81.


Velocidades y energías

  • Remington +P+, JHP DE 115 gr., promedio 360 metros/segundo (1181 pies/segundo) y consecuente energía de 49,2 kilográmetros (356 libras/pie).
  • Winchester Silver Tip, JHP DE 115 gr., promedio 324 m/s (1063 p/s), y energía de 39,9 kgm (288 l/p).
  • Fray Luis Beltran, FMJ de 124 gr., promedio 344 m/s (1128 p/s) y energía de 48,4 kgm (350 l/p).
  • JHP: encamisadas con punta hueca.
  • FMJ: totalmente encamisadas.

Fuente: Tomas Ariztegui, Diario Legitima Defensa nº10, página 8. Impreso en la Ciudad de Buenos Aires en mayo de 1999.