Asociación de Tiro Práctico del Chamical

Entidad de Tiro en la Provincia de La Rioja.

Asociación de Tiro Práctico
Asociación de Tiro Práctico Chamical

La ASOCIACION DE TIRO PRACTICO CHAMICAL es una novel institución para la práctica de ésta atractiva disciplina de tiro, que se fundó hace relativamente poco tiempo, en la Ciudad de CHAMICAL, Provincia de La Rioja.

Efectivamente, el 2 de Septiembre de 1991, un grupo de amigos y amantes de las armas, vimos en ésta nueva disciplina deportiva, una actividad que pensamos, seria atractiva, y decidimos formar la primera Entidad de Tiro, en la Provincia, para la práctica de ese estilo de tiro.

Es necesario decir, lo recordamos muy bien, que conociamos la modalidad, por comentarios de otros deportistas, y por notas que habiamos leido en las revistas de armas.

Nos contactamos con el TIRO FEDERAL DE CORDOBA, en el cual, la Subcomisiòn de Tiro Práctico, nos brindó el apoyo técnico, consejos y la amistad maravillosa de sus cultores.

¿Por qué elegimos el Tiro Práctico?

Principalmente, por ser una modalidad deportiva, que se sale de los cánones tradicionales del tiro de precisión, práctica a la que no todos agradaba, y ésta nueva disciplina nos atrajo con su particular caracteristica de espectacularidad, movimiento, agilidad, y atracción también para aquellos que la presencian.

Chamical, es una ciudad pequeña, por lo tanto, también somos pocos los que realizamos la práctica de éste deporte, pero nos une el cariño y el conocimiento de las armas, la camaraderia, y tanto más importante, el hallar amigos, con los cuales compartir ésta experiencia.

Nuestro comienzo fue modesto, para prácticas y concursos usábamos y seguimos usando, el Poligono de tiro del actual Escuadrón de Apoyo Operativo Chamical, de la Fuerza Aérea Argentina, antes Base Aèrea Militar Chamical. Las reuniones y decisiones sobre algún acontecimiento de Tiro Práctico, las realizabamos en nuestras casas o en la parrillada, compartiendo un asado o tomando un café, y asi seguimos haciéndolo todavia. A medida que pasó el tiempo, organizamos prácticas, concursos y tornéos, comenzamos a recargarnos nuestra propia munición, cambiamos nuestras armas por otras más apropiadas, y crecieron nuestros conocimientos sobre técnicas, seguridad y reglamentación apropiada. También, aumentó nuestro caudal de amistades.

A nuestro Torneo Aniversario Interprovincial, concurren amigos de Córdoba, San Juan, Mendoza, Rio Tercero, Gendarmeria Nacional de Jesús Maria, Fuerza Aérea y Policia de la Provincia de La Rioja. Debemos destacar, que en el Torneo correspondiente al año 1997, el amigo y compañero de tiro, primer socio honorario de nuestra Asociaciòn, Jorge Frank, viajó desde Buenos Aires, para compartir dicho evento, dictando además una conferencia en la Universidad Nacional de La Rioja – Sede Chamical, sobre el tema “Legitima Defensa – Su Legislación”, a la cual concurrieron, tiradores de los lugares mencionados, Jueces de la IV Circunscripciòn de La Rioja, Oficiales y Personal de la Policia de la Provincia, y Fuerza Aérea, además de los ciudadanos particulares, interesados en el tema.

Hoy nuestra querida Asociación de Tiro Práctico Chamical, sigue adelante, tratando de acomodarse a la realidad socio-económica actual, y podemos decir con orgullo, que nuestro deporte ha contribuido a que la Ciudad de Chamical, que siempre nos apoyó y alentó, fuera conocida más allá de los limites de nuestra amada Provincia de La Rioja.

Dr. OSCAR VANZETTI – Vocal 1º

Dr. RAUL LELLI – Presidente

• Los doctores LELLI y VANZETTI, son corresponsales del Diario Legitima Defensa, en LA RIOJA, CORDOBA, SAN JUAN, CATAMARCA, y MENDOZA

*Fuente: Diario Legítima Defensa, edición impresa número 1, página 7. Impreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Agosto de 1998.